jueves, 1 de octubre de 2015

México Lindo: III

Tulum, Playa Paraíso, Cobá y Cenote Sac Actun

Otro día más, y ya era jueves. El tiempo en México se pasaba más rápido, ¿o era sensación nuestra? De nuevo madrugón, desayuno express (qué penita me daba esto a mi, con lo que disfruto de los desayunos copiosos y largos, ¡y sobre todo en hotel!) y al taxiii.

Nuestra primera parada esta vez era Tulum. ¡Qué ganas! 
El procedimiento de nuestras excursiones fue el mismo que el día anterior: llegar hasta la puerta de cada sitio con nuestro taxista molón, y comprar allí mismo las entradas y la contratación de un guía, previo regateo ;)

En Tulum mareamos mucho a nuestro pobre guía. Todo nos gustaba y queríamos fotografiarlo sin descanso, y nos "escapábamos" de la explicación para buscar un mejor encuadre,. Y el guía nos tuvo que regañar un par de veces, diciéndonos que primero explicación y después fotos. Toda la razón... ups!









Aquí me picó el primer bicho de todo el viaje, ¡en el codo! No veáis cómo se me puso en dos segundos... Aún no había encontrado el AfterBitte dentro de la mochila y ya tenía una pelota increíble :O y era un lugar tan malo para rascar, ayyyyy



Lo malo era el calor que hacía. En mi vida sudé tanto, jamás. Ni siquiera en Dubai! Yo llevaba la camiseta em-pa-pa-da :( Y uf! Los últimos 15 minutos de explicación los escuchamos todos acurrucados a la mini sombra de una palmera....

Pero fue llegar a la parte más alta, en frente el mar y todo valer la pena. La típica foto quedó bastante deslucida porque nos coincidió estar en México en medio de unas mareas de algas increíbles! Pero aún así.... ¡Era todo precioso!






Unas cuantas fotos más, y salimos corriendo en buscar del aire acondicionado de nuestro taxi. Pero por el camino no nos pudimos resistir a comprar un coco, y tras bebernos su agua nos lo comimos, ñam ñam. 



Ya en el taxi enseguida se nos pasaron los calores, y pusimos rumbo a nuestra segunda parada: Playa Paraíso. Sabíamos que debido a las mareas de algas que os contaba, las fotos que haríamos distarían mucho de las que habíamos visto por Internet, pero ¡nos apetecía mucho ir de todas formas! La arena era blanquita y fina, las típicas palmeras en medio de la playa estaban en la posición ideal para la todavía más típica foto encima... pero a mi no me dio para más. 






En general yo me fui con una sensación un poco chof de las playas. Que supongo que las mareas de algas tendrían algo que ver, y que la playa con agua cristalina y limpita seguro que ganaba mucho. Pero qué queréis que os diga, me pareció que eran playas "muy normales" y sobre todo, muy muy atiborradas de gente...

Entiendo que para quien no haya visto una playa en su vida pueda ser una auténtica pasada (de hecho, cerca nuestra estaba un grupo de españoles de secano ;) que era la segunda vez en su vida que veían el mar y estaban al borde de las lágrimas de la emoción) Pero nosotros, que vivimos en la playa prácticamente.,. Pues ese "shock" no lo tuvimos. 

Y la verdad, comparándolas con las playas de Maldivas, las de la Riviera Maya dejan muy mucho que desear (sobre todo por esa sensación de aquí hay más gente que en la guerra y allí la teníamos toooooda para nosotros)

En fin, que a pesar de esto aún estuvimos allí un rato, y que tengo un buen recuerdo de ella (la compañía ¡lo es todo cuando viajas!) y la verdad algunas fotazas aquí también nos hicimos ;)

Y tras esta parada, cambiábamos playa por selva: nos íbamos a Cobá. Y Cobá, que en principio a mí no me llamaba demasiado, se convirtió en mi descubrimiento del viaje. Creo que es mi ruina maya favorita, por encima hasta del ¡Chichén Itzá!



Los tuktuk que hay en la entrada y que te recorren todas las ruinas me enamoraron, y el paseo en sí, con ese airecito dándonos en la cara... ay! qué gustito ese fresquito!!! Te deja a los pies de la ruína maya y ale! a escalar un poquito ;)




La verdad es que es la que peor estado tiene, se cae a cachos literalmente. De hecho tiene una cuerda en medio para ayudarte a subir/bajar, y tienes que fijarte muy bien en donde pisas por si ese "peldaño" desaparece tras tu pisada. Muy heavy. Pero vale tantísimo la pena llegar arriba.... Esas vistas me sobrecogen de una forma tan grande... Tanto verde, tan intenso, tanta paz.




Recuerdo un momento muy chulo allí arriba, sentada junto a #maridito, hablando de nuestras cosas frente a aquella inmensidad, cogidos de la mano... Era la representación gráfica de "a donde sea, pero a tu lado" :)



Y una vez recuperado el aliento, otra vez a jugarnos el físico bajando :P, otra vez el relajante paseo de vuelta en tuktuk y a comer ¡que ya son horas!

Esta vez comimos en un restaurante con vistas a la Laguna de Cobá, donde había de nuevo platos típicos. Sin embargo, aquí a mi me olía todo "raro" y muy fuerte. Y tenía miedo que me hiciera algo daño. Así que opté por tomarme una ensalada que era algo conocido.... Ya os contaré más adelante pero... ¡ERROR!

Tras unas compritas en la tienda de al lado del restaurante ya teníamos la tarde encima, el día se estaba pasando muy muy rápido. Y la verdad, nos sentíamos muy pegajosos de todo el día sin parar de subir-bajar-escalar-playa. 

Así que la última parada del día sería otro Cenote. Estuvimos barajando unos cuantos y nos decidimos por uno cuyo precio triplicaba el del resto, el Cenote Sac Actun. Nos dejamos guiar un poco por las opiniones que habíamos leído antes de ir y rezamos para no arrepentirnos de la decisión...

El camino hasta allí fue tortuoso, sobre todo la última parte del camino. Flipamos con que ese fuese el acceso principal, ¡estábamos yendo selva a través! Y de repente, como salido de la nada, un claro: habíamos llegado. 

Este cenote no tenía nada que ver con lo que habíamos visto. Eran visitas privadas en grupo por lo que fuimos los 10 solos con un guía. Allí nos dieron tubo, gafas y chaleco y nuestro guía no podía ser más comunicativo, ¡nos contó un montón de cosas y era un hombre muy gracioso!

Para que os hagáis una idea, era como adentrarse en las Cuevas del Drach, pero a través del agua. Buceando, snorkeleando, siguiendo un caminito de luces subterráneas... La verdad es que hubo dos momentos que perdimos al guía por quedarnos rezagados haciéndonos fotos con la GoPro, y yo me cagué de miedo. Si te metías por el camino incorrecto había opciones de que ya no pudieras salir :O ¡qué angustia! Este guía también nos regañó un poco (menudo día llevábamos jijiji) pero luego nos comportamos como adultos y ya no la montamos más :D

No tengo palabras para explicar bien esta experiencia. Estuvimos una hora allí dentro, entrando y saliendo de las distintas galerías, todo subterráneo, todo creado hace millones de años... Y al terminar el recorrido nos dejaron hacer unas 3mil fotos tanto por dentro como por fuera, ¡teníamos todo para nosotros! Le dimos la vara al señor guía por última vez pidiéndole que nos hiciera foto de grupo de todas las maneras posibles: dentro, fuera, formales, haciendo el bobo, en las escaleras... ayyyy qué bien lo pasamos y cuánta foto entrañable tenemos de recuerdo!

Mucha foto, mucha foto... pero ninguna en la que no salga nadie... Esta es de la página web del propio Cenote, y como siempre, no le hace justicia ;)

Y por fin, taxi y al hotel. Este día había sido muuuy agotador, nos lo habíamos pasado de vicio pero estábamos destrozados. Sin embargo sacamos fuerza de no se dónde, y tras la ducha y el jacuzzi nos fuimos de cenita y a tomar unos tequilitas para no perder la costumbre...Qué peligro estaba teniendo el TI del hotel, yo que bebo poco y muy de vez en cuando estaba de un gracioso por las noches que  #maridito se moría de la risa conmigo ;D

Continuará....

8 comentarios:

  1. Aquí ando de lectura nocturna/mañanera. Me encanta como lo describes todo, y lo del cenote me ha encantado . Una pena que las playas estuvieran con algas, te estaba leyendo y me estaban entrando unos calores...Jaja a mi me hubiera pasado como los de secano esos....hubiera flipado casi sólo con ver la arena blanquita. Tu es que vives en un sitio privilegiado en Galicia con playas preciosas y a parte habéis visto mucho mundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii es verdad que aquí tenemos playas increíbles (el agua fresquita, pero paisjes muy bonitos!) :)
      Ufff calir el q pasamos allí... Demsiado! Una sensación bastante pegajosa!!!

      un besito!

      Eliminar
  2. Qué hermoso todo! Lástima lo del bicho y la ensalada... creo imaginar por donde van los tiros xD. Pero bueno, si lo piensas, es parte del encanto. Lo de las ruinas-descubrimiento.... es que no son solo las vistas. A mi me pasa también que cuando voy a sitios más 'ruinosos' y menos adaptados al turismo parece como que te embebes más en la historia, acaricias desde más cerca lo antiguo que es todo.

    En fin, que ha sido un viaje hermoso. A ver cuando nos podemos volver a embarcar el mozo y yo en viajes así ^_^.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la bacteria si, es lo q estas pensando... Y encanto tuvo poco la verdad jajaja ;)

      un besito!

      Eliminar
  3. ¡Aquí me tienes otra vez muerta de envidia-cochina! jajajaja Como lo cuentas tan bien me he imaginado allí y luego me he dado cuenta de que no, de que sigo en casa :(
    El cenote me ha impresionado ¡qué guay! Yo no podría hacerlo porque no tengo el PADI ni nada... me tendría que quedar en la zona que no necesite bucear con bombonas ni nada :(
    Y me da penita lo de la ensalada, por lo de la bacteria... Por suerte te recuperaste y no fue a más, pero en estos países hay que tener mucho cuidado con las cosas crudas, sin lavar... o peor! ¡Lavadas con agua del grifo...!
    Un besito (chirriando dientes jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues en casa pero por poco tiempo!!!! ;) ;)
      Para el cenote no necesitas el PADi, aletas y tuvo de snorkel y a nadar!! Que se ve todo desde la superficie :D
      Y sí, ya os contaré la lata que me dio la ensalada!!!!

      un besito!

      Eliminar
  4. Qué fotazas! Se ve que habéis disfrutado muchísimo del viaje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii muchísimo!! A mi me gustó más de lo que creía, hay muchísimo que ver! :)

      un besito!

      Eliminar